Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.




viernes, 22 de octubre de 2010

Maria Joao Pires

Esto lo ha traído elpapy hasta vuestro blog:




El concepto de la competencia.

"No me siento vencedora en nada, no quiero vencer a nadie, sólo quiero encontrar mi lugar en el mundo y en la música sin que ello suponga una competición. La palabra vencedora no va conmigo. Pretendo ser verdadera, no engañar...

¿Por qué nuestras manos son más importantes que las de alguien que trabaja la tierra? Nosotros sólo hacemos pasar el rato a 2.000 personas en una sala y ellos nos dan de comer.

¿Por qué nos tienen que asegurar la manos a los pianistas y no a un agricultor? No debemos guardar nuestras manos, tenemos que ponerlas en acción."


Estas palabras fueron realizadas en una entrevista por la celebre y magnifica concertista de piano Maria Joao Pires.

Declaraciones que a su nivel son "rara avis" no solo ya dentro del mundo de la música clásica, clasista y muy elitista, sino en el ámbito general de la sociedad capitalista que promueve y alienta valores diametralmente opuestos.


Lamentablemente como otros tantos intelectuales comprometidos, éstos no tienen a nivel mediático la publicidad debida ni son la referencia para toda una sociedad que ha perdido el rumbo en todos los ámbitos.

En estos días sus palabras son la mejor herramienta para dejar de pensar nuestra vida en términos mercantiles y empezar a vivirla como vida con sentido, enajenada de su valor de compra y sumisión, trabajando en practicas que nos ayuden a recuperar su tiempo de vida, denunciando e intentando eliminar las relaciones de explotación y profundizando en la democratización de la vida pública.

Maria Joao Pires dentro de su compromiso social promovió un centro para las artes en Portugal.

Compromiso en el que mantuvo una dura lucha para sacarlo adelante y sufrió como otro de sus conciudadanos, José Saramago, la incomprensión y las trabas de las autoridades lusas.

Extremo que la llevo a nacionalizarse brasileña y fijar su residencia en ese país. Dentro de su línea de pensamiento, el concepto de solidaridad, escribió para su centro de las artes un manifiesto que transcribo a continuación y que es toda una declaración de intenciones:

"En un mundo dominado por un neoliberalismo económico usurpador, en el cual el cinismo del comportamiento contradice continuamente las propuestas tranquilizantes, se asiste inexorablemente a un mayor distanciamiento entre los distintos niveles de vida, con sus consecuencias: la pobreza, la regresión moral, la violencia, el repliegue de la identidad.

En este contexto, es evidente que el arte no lo puede todo. Pese a ello, con sus propios medios, puede constituir un principio de "revolución pacífica", restaurar la dignidad allí donde parece haber desaparecido, inscribirse en el desarrollo general de la educación, y resultar una alternativa espiritual a la dominación del mercado. Así mismo, la preocupación del público traduce la preocupación del hombre, quien, más que nunca, debe poder disponer en su interior de defensas contra las circunstancias que lo alienan. La sensibilidad artística, al favorecer la autonomía y el desarrollo propios, constituye una de estas "defensas": creer, como lo hago, en su poder de transformación del mundo, es sin duda una utopía, pero es una utopía necesaria."


0 comentarios:

 
Template by suckmylolly.com - header candies by Tayoindesign