Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.




jueves, 30 de septiembre de 2010

Día de parque.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio,porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio,porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté,porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté,porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller




Día de huelga= Día de parque









Ayer, toda la familia, estuvimos en HUELGA.


Iara y Noa son pequeñas aún, no se enteran de lo que significa y de por qué estuvimos todo el día en el parque, en los columpios y paseando por el campo, sólo saben que se lo pasaron genial con lospapys y haciendo algo distinto a lo de todos los días.



Ya lo entenderán cuando crezcan, ahora que disfruten de ser niñas.



Lospapys sí lo tenían claro, irían a la huelga general principalmente porque, afortunados ellos, pueden hacerlo, desgraciadamente no somos muchos los que, por el momento y a ver cuanto nos dura, podemos disponer de un trabajo fijo con unos derechos adquiridos y la posibilidad de dejar de cobrar el sueldo de un día a cambio de una mejora para toda la vida.


Por todos aquellos que quieren hacer huelga y no pueden porque les han dicho que no vuelvan el día 30 tampoco.


Por todos los que no pueden perder un día de sueldo porque no comen, por muchas causas, por tantas cosas, por nuestras hijas sobre todo, por conseguir algo mejor para todos los jóvenes además de para nosotros mismos, porque en esta vida sólo se consiguen las cosas por las que se lucha y ni así desgraciadamente muchas veces.


Porque nuestros abuelos también lucharon para que nosotros tuviéramos una vida mejor y no podemos defraudarles ahora perdiendo todo lo que ellos consiguieron hace muchos años.


Porque somos de los que piensan que se puede conseguir un mundo mejor si nos lo proponemos, porque queremos algo distinto a lo que tenemos, diferente, más justo para todos y no sólo para unos pocos, porque estamos hartos de que siempre lo bueno sea para los ricos y poderosos y lo malo sea para los pobres, porque TODOS SOMOS IGUALES con los mismos derechos y obligaciones y parece que a algunos se les olvida.

Porque a pesar de que a muchos todo ésto les resulte una utopía nosotros pensamos como el famoso escritor uruguayo, ese que alpapy le gusta tanto, porque ¿para qué sirve la utopia?.......para caminar!!!


Porque hay más CLASE en la miseria de muchos que en la billetera de algunos.

Por todas esas cosas y muchísimas más, ayer estuvimos toda la familia en HUELGA.


4 comentarios:

El Tito Sami dijo...

AMÉN

Elpapy dijo...

Cariño, no lo has podido explicar mejor. Se puede decir más alto pero no más claro.

Ya conocemos el lema de que la única lucha que se pierde es la que se abandona y esta frase en sí encierra una declaración de principios que se puede aplicar a cualquier orden de la vida.

Como dices cada cosa tiene su tiempo y las niñas deben disfrutar del suyo, tiempo tendrán de tomar conciencia de su entorno. Pero no es menos cierto que desde temprana edad y en su devenir diario asumirán e interiorizaran las acciones que vean de su entorno más cercano, sus padres.

Por cuanto a nosotros no cabe ninguna duda de que tenemos contraída una deuda con las generaciones pasadas y las venideras. Con las pasadas por que a causa de las luchas obreras, reivindicaciones civiles y otros movimientos sociales tenemos unos derechos mínimos que no privilegios. Con las futuras por que es nuestra responsabilidad el que puedan heredar un mundo mejor, más justo, erradicar el hambre, la explotación del hombre por el hombre, las guerras, el cambio climático y tantos otros actos irracionales que derivan de este sistema económico.

Más cercana y todavía con la herida abierta tenemos las consecuencias sociales de la última crisis sistémica, consecuencia de la extremada polarización de la riqueza a manos de unos pocos. Después de haber salvado una vez más el sistema gracias a la intervención de los fondos públicos con cifras desorbitadas, la socialización de las perdidas, tenemos de nuevo revitalizada a esa figura abstracta que le llaman “mercados” subyugando a los gobiernos y por ende a sus ciudadanos. Ciudadanos sometidos a unas condiciones cada vez más penosas, precarias y duras de llevar. La desaparición del estado de bienestar, si es que alguna vez lo ha habido. El cuestionamiento de la democracia tal como esta instaurada.

Si como algunos apologetas del sistema anunciaron que el culmen de la humanidad había llegado a su fin con el capitalismo, dada la realidad objetiva de la situación de millones y millones de personas por mal camino vamos si no intentamos cambiar esto. Según informes de la FAO existen en el mundo a dia de hoy 925 millones de personas que sufren hambre crónica. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) cifra en 30 millones los desempleados en el mundo a causa de la crisis que se vienen a añadir a los 200 millones ya existentes en las economías más desarrolladas.

En pleno Siglo XXI y echando la vista atrás cuantas utopías han caído. Las cosas no son como son, son como pueden ser. Lo real solo se puede construir desde lo imaginario. Solo desde la utopía se puede mover la realidad, para mover la realidad hay que situarse más allá de esta. En estos tiempos de amancebamiento, acriticidad, pensamiento uniforme habría que socializar la idea de que la realidad es inaceptable

El escritor y filosofo italiano Umberto Eco escribia en su obra Baudolino lo siguiente:

“Ya lo ves, señor Nicetas -dijo Baudolino-, cuando no era presa de las tentaciones de
este mundo, dedicaba mis noches a imaginar otros mundos. Un poco con la ayuda del
vino, y un poco con la de la miel verde. No hay nada menor que imaginar otros mundos
para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos. Por lo menos, así pensaba yo
entonces. Todavía no había entendido que, imaginando otros mundos, se acaba por
cambiar también éste”.

Y como conclusión cito al aludido Eduardo Galeano haciendo un paralelismo con el poema Itaca de Kavafis:

“El poeta Kavafis escribió que Itaca no existe, lo que existe es el viaje hacia Itaca. Lo mismo se podría decir del socialismo. Y también se podría decir que a pesar de los naufragios, el viaje vale la pena”

Sonia dijo...

Conversación de Iara y Noa el día de la huelga por la tarde cuando íbamos para el parque:

Noa:
-- Mamá quero un helado.

(acababamos de ver un puesto de los susodichos cerrado)

Iara:
-- Yo también.

Lamamy:
-- A ver chicas,¿qué hemos dicho esta mañana?
No hemos quedado en que hoy no se podía comprar nada porque estamos en huelga y no podemos hacer trabajar a la gente yendo a comprar...

Noa:
-- Pero es que yo quero un helado.

Iara:
-- Ah! es verdad, Noa no podemos comprar...porque los días de huelga no tenemos nada de dinero!!!
Mañana cuando volvamos a tener nos lo compramos...

Sonia dijo...

Parece que Iara ya va tomando conciencia !!! aunque sea a su modo.

Gracias a los dos.

 
Template by suckmylolly.com - header candies by Tayoindesign